MAIPO | KABARET
Columna LINO PATALANO
 

Luego de 8 meses de intensos trabajos, se logró finalmente recrear una réplica exacta de la marquesina original que el teatro lucía en su inauguración en 1908, a lo que se acompañó con una revalorización de todo el frente del edificio y una renovada iluminación compuesta por modernos artefactos dotados con lámparas de bajo consumo que contribuyen de esa manera a la conservación del medio ambiente, y que además pueden variar de color según la ocasión lo requiera. También se colocaron –a modo de “paseo de la fama”- diez estrellas a lo largo de la calle Esmeralda, ocho de las cuales llevan el nombre de un artista elegido mediante una votación llevada a cabo por el público y otras dos propuestas por el mismo teatro en honor a Luis César Amadori y Zully Moreno quienes fueron dueños de la propiedad durante la época en la que se consagró al Maipo como La Catedral de la Revista Porteña. Todo este esfuerzo pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, de Participación Ciudadana y de las empresas Disegno Metal, Superlight S.R.L., Tecnopalermo, Baremes y Blindex . Otra feliz coincidencia es la puesta en valor de la calle Esmeralda, que pasa a ser a partir de ahora otra de las semipeatonales que embellecen el microcentro porteño.

Vamos a festejar a lo grande y me encantaría que me acompañen.

Lino.

 

CENTRO DE ARTE
RADIO CITY +ROXY+MELANY

FUE VISITADO POR MÁS DE 100.000 PERSONAS

 

Tenemos el agrado y la felicidad de confirmar que  durante esta temporada veraniega 2015, el Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany fue visitado por más de 100.000 personas incluyendo no sólo a quienes vinieron a presenciar las 15 obras y recitales que pasaron por sus tres diferentes escenarios acumulando un total de 21 nominaciones a los premios Estrella de Mar, sino también a las que se acercaron al Espacio de Arte, para disfrutar de  “Génesis Artística” la muestra de Daniel González Eguía.

Abierto durante todo el año, el Centro de Arte se ha convertido en el referente máximo de la cultura teatral marplatense, y  sus salas –consideradas entre las más bellas de la ciudad- son objeto de permanentes mejoras desde su reinauguración en 2009, a fin de brindar no sólo la excelencia de sus espectáculos protagonizados  -entre muchas  otras- por figuras  de la talla de Ricardo Darín, Érica Rivas, Norma Aleandro, Les Luthiers, Antonio Gasalla, Adrián Suar, Midachi, Martín Bossi, Elena Roger y Sebastián Wainraich,, sino también la comodidad necesaria para que el público asistente que confía en sus propuestas pueda disfrutar al máximo de las mismas.

Para la próxima temporada, se planean sustanciales mejoras para la Sala Melany, en la que  siempre  se continuará  ofreciendo lo mejor del teatro alternativo porteño y en la que también encuentran su lugar de exposición  los mejores espectáculos marplatenses. También se preparan futuras  muestras de artistas plásticos para el Espacio de Arte, y se están estableciendo medidas para dotar de mayor confort y glamour al gran hall de recepción y al bar en el que el público concurrente  hace más amena la espera del comienzo de las distintas funciones.

 

 

 
Es una alegría anunciar que inauguramos el frontispicio en el Centro de Arte de Mar del Plata. Una obra de arte de 22 metros de largo que se logró junto a un equipo, de más de 30 personas, que hicieron que esto fuera posible.

En primer lugar, mi admirada artista plástica, Renata Schussheim pintó el friso para adornar la parte superior del frente del escenario del teatro Radio City, del mismo modo que lo hizo –oportunamente- para el Teatro Maipo. Para proseguir, Adriana, asistente de Renata, viajó hacia Mar del Plata para comenzar con el operativo de colocación. El primer paso fue el tensado de la tela, por los chicos de Grafica Extrema, para luego ignífugar el friso. Una vez realizado, el equipo de Omar Gorriti y el arquitecto Marcelo Medina supervisaron el anclaje para su colocación, que llevo hasta largas horas de la madrugada, donde los técnicos y maquinistas del Centro de Arte también dijeron presente a la hora de dar una mano. Todo estuvo bajo la dirección ejecutiva de Marcelo Maran y mi dirección artística.

Una vez más, el Centro de Arte "RadioCity+Roxy+Melany" de Mar del Plata lucirá renovado y con diferentes atractivos para recibir este 2015.
Una de las cosas que más me divierte, es agasajar a los elencos y amigos con un asadito en la terraza del Maipo, donde tengo mi loft donde suelo descansar un rato entre las 13.30 y las 15h  ya que me levanto muy temprano y de otra manera el día se haría demasiado largo.
El tema es que el estado del tiempo no siempre lo permite. Afortunadamente el lunes 1ro de diciembre  -cuando estaba anunciado lluvia y frío- el clima nos sonrió y aunque al principio estaba algo nublado y un poco ventoso,  al rato salió el sol y pudimos hacer un “choripan-party” para presentar a la prensa “Una atracción fatal” la obra de Neil Simon que estrenaremos en el Teatro Roxy del Centro de Arte de Mar del Plata el próximo 19 de diciembre. Y así fue que después de atender la requisitoria de los  periodistas en el Maipo Kabaret, sus protagonistas Raúl Taibo, Mónica Ayos y Marcelo De Bellis a quienes acompañaron el director Manuel González Gil –los cuatro conmigo en la foto-  el escenográfo Daniel Feijóo, el productor ejecutivo Juan Abachián y mi querida jefa de prensa marplatense, la incansable Marta Abachián y su colaborador Martín Monita subieron al sexto piso del Maipo junto a los representantes de la prensa para disfrutar de unos riquísimo sandwiches de chorizo y salchicha parrillera que como siempre nos preparó el eficiente Manolo.
Nos relajamos, brindamos por el éxito y a las 16h partí presuroso a cumplir con el resto de mis obligaciones. Terminar lo que estaba pendiente en la oficina, ir al sicólogo –imprescindible- , pasar por la peluquería y asistir al festejo de los 40 años con el espectáculo de mi querido amigo y colega Carlitos Rotenberg. Después de todo eso, me quedó tiempo para pasar por el Maipo para ver los primeros momentos del alucinante show que estrenaba esa noche Gerónimo Rauch, recoger mi valija y salir volando al aeropuerto donde por pocos minutos no perdí el avión, que acaba de depositarme en Madrid, donde asistiré al debut de Enrique Pinti con su “Pinti Recargado”, el primero de los artistas que inaugurará  “De Buenos Aires a Madrid”, dos semanas de espectáculos porteños en la que también Susana Rinaldi con “Rememorando a Julio”, Elena Roger  con “Tiempo Mariposa” y Griselda Siciliani con Carlos Casella con “Lo Prohibido – Concierto en llamas” deleitarán al público de esa ciudad en los Teatros del Canal. En los días subsiguientes, habrá muchas cosas que tratar en la Madre Patria
. Ya les contaré a mi regreso.

Lino Patalano, Dic 2014



 

Lino Patalano, en el Centro De Arte Mdp,

frente a la marquesina de UNA ATRACCIÓN FATAL con Raul Taibo, Mónica Ayos, Marcelo De Bellis


 
www.cultura.claeh.edu.uy | admisiones@claeh.edu.uy
 

CENA CON IMANOL E IRENE

Que linda noche pasamos ayer con Imanol e Irene, cenando en el Jardín Japonés.  Y que bueno resultó tenerlos a ambos en Buenos Aires para la presentación de la muestra de fotografías que Irene tomó en la India mientras Imanol filmaba la película sobre Vicente Ferrer y que se inaugura el próximo jueves en el Centro Cultural Borges.  
Porque sin darnos cuenta, la estadía de Imanol en Buenos Aires sirve no sólo para apoyar el trabajo de su compañera, -que es a lo que realmente vino y para lo que lo invitamos- sino también para darle un empujón al estreno de una obra de teatro que el coproduce y que se estrena pronto en el teatro Payró, y al relanzamiento de la película Tango Feroz, que casualmente se presenta también esta semana totalmente remasterizada.

Lino Patalano
 
 
 

Nota Clarín Lunes 8 de Septiembre 2014

Lino Patalano, el “iluminador” de estrellas

En su carrera de productor se cuentan los primeros pasos de María Elena Walsh, de Piazzolla, de Mercedes Sosa, Nacha Guevara y tantos más. Cumple 20 años al frente del mítico Maipo. Su propia vida es una novela.
(nota completa) >>

Leer más>>
20 años

Es relativo. 20 años podrán no ser nada para Gardel y Le Pera, como bien lo dicen en su tango “Volver”. Pero en la vida de una persona que como yo lleva vividos ya casi 69, puede decirse que son alrededor del 30% del total, y eso –seamos sinceros y pensemos en nuestra finitud-  no es poco. También son 20 los que ya llevo al frente del teatro Maipo, y ahí si se puede decir que en sus maravillosos 106 años de vida, estos últimos 20 sólo serán un parte ínfima de su historia, que promete seguir adelante aún cuando nosotros ya no estemos.
 
El 22 de agosto de 1994, con el madrinazgo de Mirtha Legrand, inauguramos esta nueva etapa del teatro, que ya estaba a punto de convertirse en una playa de estacionamiento (como el Odeón o el Esmeralda) o en un templo evangelista, o en un bingo.
 
Pasaron 20 años y más de 100 espectáculos producidos o presentados desde entonces, que van desde “Gambas Gauchas” –un espectáculo de las Gambas al Ajillo con el que pusimos pie en el teatro- hasta las próximas producciones internacionales de “Cheri” –una pieza de teatro danza  dirigida y coreografiada por Martha Clarke, con Alessandra Ferri y Herman Cornejo acompañados por Norma Aleandro (una gran habitué de nuestra casa) y la pianista Polly Ferman – en la sala del Maipo, y  “La Celia”, un homenaje musical a Celia Gámez, protagonizado por Ivanna Rossi, con dirección de Emilio Sagi en la sala de Maipo Kabaret. 
 

En el medio, figuras de la talla de Enrique Pinti, Julio Bocca, Eleonora Cassano,  Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Claudia Lapacó,  Lito Cruz, Diego Torres, Laura Fidalgo, Marilú Marini, Alfredo Alcón,  Adrián Suar, Carla Peterson, Julieta Diaz, Jorge Marrale, Maria Luisa Robledo, Sandra Mihanovich, Julio Chavez, Karin K, Sergio Renán, Luis Brandoni,  Midachi, Susana Rinaldi, Ligia Piro,  Elena Roger, Marilina Ross, Teresa Parodi, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Hernán Piquín, Ethel Rojo, Jorge Lanata, Georgina Barbarossa, Jean François Casanovas,  Eduardo Solá, Emanuel, Cris Miró, Opus 4, Antigua Jazz Band,  Los Amados, Horacio Lavandera, Jaime Torres, Kevin Johansen, Liniers, Pasión Vega, Litto Nebbia, Eladia Blazquez, Favio Posca, Sebastian Wainraich, Virginia Innocenti, Carlos Casella, Griselda Siciliani, Edda Diaz, Ana Maria Bovo, Amellia Bence,  Donna Carroll,  Amelita Baltar, Mariana Fabbiani, Mabel Manzotti, Julio López, Diego Peretti., Alejandro Awada, Osvaldo Santoro, Cecillia Milone, Nati Mistral, Gloria Carrá, Antonio Birabent, Reina Reech, Miguel Angel Solá, Blanca Oteyza,  Alberto Favero, Facundo Cabral, Daniel Freire, Norma Pons, Soledad Silveyra y muchos otros  más protagonizaron este centenar de títulos que junto a directores y diseñadores como Agustin Alezzo, Roberto Villanueva, Claudio Segovia, Helena Tritek, Ana María Stekelman, Ricky Pashkus, Mario Camarano, Oscar Araiz, Lia Jelin, Luciano Suardi, Marcos Carnevale, José María Muscari, Renata Schussheim, Jorge Ferrari, Omar Possemato, Oria Puppo, Graciela Galán,  hoy cimientan aún más la fama de éste querido teatro. 
Seguramente no nombré a todos. Por eso ya les pido perdón a los que me quedaron en el teclado.
 
Asi llegamos a esta instancia, en la que este cumpleaños nos encuentra con un nuevo sistema de aire acondicionado para todo el teatro, igual que cuando en 1943 se inauguraba el viejo equipo estrenando  la revista “Para frescura la nuestra”, con  todos los camarines refaccionados a nuevo y el proyecto de cambiar cuanto antes todo el  alfombrado que ya está –gracias a Dios-  bastante gastado por la enorme cantidad de público que lo ha transitado durante todos estos años.

Y también soñando otros grandes, enormes sueños,  que pueden parecer imposibles, pero que estoy seguro se harán realidad y que a la brevedad comunicaremos a todos ustedes, para que puedan comenzar a soñarlos junto a nosotros.
 
Gracias por habernos acompañado hasta ahora, y por seguir haciéndolo en el futuro.
 
Lino Patalano

 

 

SHARE/COMPARTIR
VENTA TELEFÓNICA: Tel5236 3000 y
VENTA POR INTENET: www.plateanet.com
Boleteria Tel54 115352 8384
Teatro Maipo Esmeralda 443 - Codigo Postal1007 Ciudad de Buenos Aires
PlateaNet